RAVIOLI DE TXANGURRO




Con un poco de txangurro que me sobró el otro día, se me ocurrió hacer estos vistosos ravioli, tiñendo con tinta de calamar una bola de pasta fresca (ver receta)

Hummmm.....deliciosos ¡¡¡

INGREDIENTES DEL TXANGURRO (CENTOLLO A LA VASCA)
6 centollos, hembra, vivos, de unos 500 a 700 gramos cada uno. 1 cebolla
1 diente de ajo 1 apio
1 copa de vino blanco o 2 cucharadas de coñac 1 zanahoria
1 cucharada de perejil picado Pan rallado
1 taza de tomate triturado Mantequilla
Pimienta en polvo Sal, al gusto

ELABORACIÓN DEL TXANGURRO (CENTOLLO A LA VASCA)
Poner una olla al fuego con abundante agua y sal. Cuando empiece a hervir introducir los centollos, vivos, de uno en uno. Esperar a que vuelva a hervir y entonces contar 10 minutos, sacar y dejar enfriar. Cuando estén a temperatura ambiente, cascar las patas y poner la carne en un plato, picarla y reservarla. Abrir los centollos, recoger el líquido del interior en un recipiente. Desechar las agallas, unas especie de plumas laterales esponjosas. Repelar bien, con una cucharilla, todo el contenido pastoso del interior del centollo y juntarlo con la carne de las patas.

Poner al fuego una sartén con el aceite y cuando esté caliente echar la cebolla rallada y el ajo finamente picado. Cuando la cebolla empiece a dorarse, echar la zanahoria y el puerro, lo más finamente picados posible y el vino o el coñac. Dejar rehogar unos minutos y añadir el tomate y el líquido de los centollos. Mantener cociendo, a fuego lento, unos minutos hasta que se reduzca el caldo. Añadir entonces la carne de los centollos, la sal y una pizca de pimienta molida. Mezclar bien y dejar cocer, manteniendo el fuego lento, durante unos minutos más.

Rellenar los caparazones con esta pasta, espolvorearlos con el pan rallado y el perejil picado. Ponerles encima un pegotillo de mantequilla y meter en el horno, con el grill encendido.

Dejar gratinar hasta que el pan rallado esté dorado.

Servir caliente y en el propio caparazón.

* * *

SALSA AMERICANA
1 Cebolla
1 Puerro
1 Zanahoria pequeña
1 cazo Salsa de tomate
1 copa Coñac
½ litro Caldo de pescado
500 g Marisco variado (bogavante, cigalas, nécora,pieles de gambas ...)
100 g Mantequilla o ½ taza de aceite
Instrucciones
En una cazuela se pone la mantequilla o el aceite y se sofríe la cebolla, el puerro y la zanahoria, todo ello cortado muy fino.
Se trituran los mariscos elegidos y se añaden al sofrito de verduras. Se hará a fuego lento y cuando las verduras tengan un aspecto suave, se añade la copa de coñac y se flambea.
Se añade el cazo de salsa de tomate y el caldo de pescado. Tendrá que hervir hasta que las verduras estén blandas y el caldo se haya reducido a la mitad. Se tritura la salsa de forma que quede muy fina.