BOCADITOS DE PASTA CHOUX





Una rica pasta pastelera, fácil de elaborar y que admite
infinidad de rellenos tanto dulces como salados ¡¡
INGREDIENTES
250 gr agua (o leche)
100 gr mantequilla
150 gr harina floja
2 gr sal fina
5 ó 6 huevos (depende del tamaño)
El primer paso es hervir la leche o el agua con la mantequilla y la sal.Yo prefiero con agua. Cuando el agua hierva y la mantequilla derretida, se agrega la harina de golpe y se remueve de forma vigorosa hasta que se convierta en una masa consistente.
A continuación se retira del fuego y se sigue removiendo hasta que se forme una bola que se separa de las paredes del cazo.
Sin esperar a que se enfríe, se añaden los huevos de uno en uno hasta que se forme una crema brillante y que se pueda trabajar en una manga pastelera sin que quede tan líquida que no mantenga la forma.
Si está muy dura, ablandar con agua. Con esta masa, se llena una manga pastelera con boquilla lisa o rizada pero de gran abertura.
Se precalienta el horno a 180 ºC.
Colocamos las porciones de masa sobre la placa del horno.
Podemos formar petit choux, relámpagos,bocaditos........ etc.
Se cocina en el horno unos 25 a 35 minutos a 180ºC. No conviene abrir el horno durante su horneado porque sino se baja la masa.
Cuando estén fríos, se rellenan con nata o la crema elegida.
En los dulces se suele terminar espolvoreando azúcar glas por encima si son de nata,o se cubren con cobertura de chocolate o fondant si son de crema.
Diferentes acabados para las elaboraciones con pasta choux
GLASA AL AGUA
Ingredientes:
250 gramos de azúcar lustre tamizado.
30 gramos de agua templada o el agua que admita.
Unas gotas de zumo de limón. Nos
dará brillo al preparado.
Elaboración:
Tamizar el azúcar lustre sobre un bol y hacer un hueco en el centro. Verter el agua y las gotas de zumo de limón en el hueco y remover todo el conjunto con una cuchara de palo. Tiene que tener el conjunto una consistencia lisa y homogénea. Esta glasa la utilizaremos de inmediato. Untaremos la pieza deseada en la glasa y la secaremos en el horno unos instantes.


LA GLASA REAL
Ingredientes:
Dos claras de huevo.
500 gramos de azúcar lustre o glas tamizado.
El zumo de medio limón.
Elaboración:
Poner las claras en un bol y agregar removiendo un poco de azúcar lustre. Añadir el zumo de limón. Batir vigorosamente la mezcla con una cuchara de madera, hasta que este lisa y homogénea la mezcla. Añadir el resto del azúcar y batir a fondo, seguir batiendo unos quince minutos más, hasta que la mezcla esté blanca y espese ligeramente. Sino la utilizamos inmediatamente, guardarla tapada con un plástico alimentario.
Para reutilizar esta glasa la pondremos en un bol y la colocaremos en un baño de María, para una mejor regeneración. Utilizar untando o bañando las piezas elegidas.

EL FONDANT (Los blancos de la foto)
Ingredientes
1000 gramos de azúcar.
300 gramos de agua.
200 gramos de glucosa. (Que evitará la cristalización de los azúcares).
Elaboración:
Poner en un cazo el agua con el azúcar y llevarlo a fuego lento, remover con cuidado. Cuando empiece a hervir el conjunto, añadir la glucosa. Hacer un jarabe a punto de bola floja (de 112 a 118ºC) o si no, dejar caer un poco de almíbar en un recipiente con agua muy fría, formar una bola con los dedos, tiene que tener una consistencia suave.
Verter el jarabe sobre una mesa de mármol o en una mesa de acero inoxidable muy limpia, que tenga un poco de agua fría.
Dejar enfriar un poco el conjunto.
Con una rasqueta metálica, trabajar el almíbar levantándolo repetidas veces desde los bordes y doblando éstos hacia el
centro. Seguir trabajando el almíbar con un movimiento en forma de ocho, durante unos cinco minutos, o hasta que repentinamente se torne opaco y granulado, y su consistencia impida seguir trabajándolo con la rasqueta.
Amasar ahora con las manos mojadas con un poco de agua (con cuidado todavía tiene unos 40ºC) doblándola y presionándola hasta que tenga una consistencia homogénea y flexible. Y por fin parece que está.
Si lo utilizamos de inmediato colocarlo en un bol, añadirle un poco de almíbar y ponerlo al baño de María, tiene que tener la consistencia de una crema espesa. Si no, taparla con un paño húmedo.

Variaciones del fondant
De café: 200 gr. de fondant + dos sobres de café soluble.

De chocolate: 200 gr. de fondant + 60 gramos de cobertura negra derretida.

De pasta de avellanas: 200 gr. de fondant + 70 gramos de pasta de avellanas.