GÂTEAU BASQUE




Deliciosísima esta versión del popular pastel vasco,que incorpora en su masa almendra molida y ron.Tiene su orígen en el s. XVII pero el rellenarlo de crema fué una idea posterior.

INGREDIENTES PARA LA MASA
250 gr de mantequilla
200 gr de azúcar
3 huevos
100 gr almendra cruda molida
250 gr harina
1/2 vasito de ron añejo
INGREDIENTES PARA LA CREMA
1/2 litro de leche
3 yemas
125 gr azúcar
1 cucharada sopera de harina de maíz "Maizena"
(Pasas 50 gr opcional, yo no las pongo)
MASA
Batir la mantequilla hasta que tenga punto de pomada.Batir los huevos con el azúcar hasta que estén bien montados.Mezclarlos con la mantequilla y seguir batiendo.Unir la almendra a la harina y mezclar con el batido anterior con movimientos envolventes.Añadir el ron y dejar reposar en frio.
CREMA
Poner a hervir la leche.En un cazo,batir las yemas con el azúcar y la Maizena. Cuando el azúcar se haya integrado bien, incorporar la leche hirviendo sin parar de remover. Poner el cazo a fuego muy bajito y dejar que cueza hasta que espese.
Engrasamos un molde con mantequilla y vertemos en él la mitad de la primera masa.Cubrímos con la crema y tapamos con el resto de masa.Esta operación es un poco delicada, y hay que hacerla con cuidado de que la masa no se nos hunda dentro de la crema.Podemos hacer con un cuchillo mojado unas líneas como véis en la foto y untarla con huevo, como he hecho yo, para que esté más doradita.
Si no nos queda muy bien, podemos tapar los defectos espolvoreándola de azúcar glass.
Cocemos en el horno a 175ºC durante aproximadamente 1hora