TIRAMISSU




De todas las recetas de este postre que he probado, ésta es la versión más compleja en cuanto a su elaboración, pero sin duda alguna, la que mejor presencia tiene y la más deliciosa.
Perfecta para sorprender a nuestros invitados por su
vistosidad y agradable sabor nada empalagoso.


INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO DE CUCHARA
360 gr de Claras de huevo
250 gr de Azúcar
360 gr de Yemas de huevo
160 gr Harina
ELABORACION
Se montan las claras con 200 de los 250 gramos de azúcar. Aparte se baten las yemas con los 50 gr de azúcar restante.Añadímos la harina, e incorporamos la mezcla de claras.En una bandeja con papel de horno, escudillar el bizcocho en aros de un diámetro inferior al que determinemos por total de la tarta y hornear a 230ºC. (La tarta se montará con 2 o 3 capas de bizcocho según el gusto).
Empapar muy bien los bizcochos con el baño de café, y congelarlos para manipularlos mejor.

BAÑO DE CAFÉ375 gr de agua mineral
100 gr de azúcar
50 gr de Trimoline (*)
200 gr de Café puro Arábica
20 gr de Extracto puro de café
C/S (cantidad/suficiente) de vino Marsala
(opcional,y según el gusto, yo utilizo Amaretto)
ELABORACION
Moler el café. Calentar el agua con los dos azúcares, añadirlo y dejarlo infusionar. Si hemos optado por utilizar licor.Se añade a la mezcla. Se cuela y se reserva.
Si queremos un opción bastante más fácil, emborrachamos directamente con licor de café del estilo "Tía María"
MOUSSE DE MASCARPONE400 gr. Nata líquida
500 gr. Queso Mascarpone
12 gr. Hojas gelatina (6 hojas)
450 gr. Nata semimontada
40 gr. Leche.
100 gr de azúcar (la receta original no incluye,pero a mi gusto, sin él queda sosa)
ELABORACION
A los 450 gr de nata semimontada añadímos la leche y batímos hasta volver a tener la misma consistencia. Batimos los 400 gr de nata líquida junto con el Mascarpone, y el azúcar. Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría,secamos bien y disolvemos la en un poco de nata que habremos calentado previamente. Unimos las dos elaboraciones sin dejar de batir, más la gelatina poco a poco.
MONTAJEEn un aro de diámetro superior al que marquen los círculos de bizcocho y forrado éste de acetato, se intercalan capas de bizcocho emborrachado de baño de café y congelado, y mousse de mascarpone hasta finalizar. Para el acabado se espolvorea la tarta con cacao amargo.

(*) "Trimoline"
Es el nombre comercial del azúcar invertido. Es una mezcla de glucosa y fructosa que industrialmente se obtiene de la sacarosa (azúcar común) por hidrólisis. Tiene un poder edulcorante ligeramente superior a la sacarosa y dado que previene su cristalización es un producto ampliamente utilizado en confitería. Puede encontrarse en comercios especializados o hacerse fácilmente en casa, para lo cual facilito fórmula la pestaña PANES Y BOLLERIA.