CARACOLES CON HUEVO DE LA ABUELA PILAR





LA PURGA Y GUARDA DE LOS CARACOLESLos caracoles se alimentan de las hierbas y plantas que encuentran a su paso, que les proporcionan sabor y, a veces, elementos nocivos para el hombre. De ahí, la necesidad de someterlos a un ayuno durante un par de semanas antes de consumirlos. Durante este período el molusco forma un opérculo o tapón y se aísla viviendo en hibernación duran-te largas etapas, consumiendo los restos de comida que quedan en su intestino.
Para guardarlos los podéis meter en una red y colocarlos en cualquier sitio de vuestra casa donde haya sombra y buena ventilación.

COMO LIMPIAR LOS CARACOLESColocaremos los caracoles en un balde.Los examinaremos por si alguno hubiese formado tabique an la entrada de la concha, el cual perforaremos con ayuda de un cuchillo.
A continuación agregaremos tres puñados de sal gorda por cada 60 caracoles, un vaso de vinagre y otro de agua tibia.Los dejaremos así durante un tiempo, removiéndolos de vez en cuando con el mango de una cuchara de madera para que suelten bien la tierra y la baba que les queda. Luego tiraremos el agua y añadiremosde nuevo agua fría hasta llenar el recipiente donde están, removiendo de nuevo para que se limpien bien. Seguiremos cambiando el agua, tantas veces como sea necesario, removiéndolos continuamente, hasta que no quede la menor señal de baba.
Después,iremos pasando los que están vivos a una cazuela,y desehechando los que no hayan salido.

COMO "ENGAÑAR" A LOS CARACOLESPonemos los caracoles en una cazuela y añadimos agua fría hasta que los cubra en su totalidad y algo más,los colocamos a fuego muy muy bajo.
Cuando hayan sacado los “cuernos” fuera del caparazón, subiremos el fuego.El agua comenzará a llenarse de espuma que tendremos que ir retirando con una espumadera. Cuando el agua esté muy sucia,pondremos los caracoles en un colador, los salaremos al gusto y los colocaremos en otra cazuela con agua nueva muy caliente para que sigan hirviendo durante unos 20 minutos más.

INGREDIENTES
2kg de caracoles
2 hojas de laurel
chorizo
jamón
1 guindilla
1 pastilla de "Starlux"
1 trozo de pan
1/2 cebolla
ajo,perejil,pimientón dulce
2 cucharadas soperas de tomate frito
1 huevo

ELABORACIONSiguiendo el método arriba de explicado de COMO ENGAÑAR A LOS CARACOLES, los coceremos añadiendo en el último agua una hoja de laurel,sal y una guindilla.
Aparte, en una sartén con un poquito de aceite, freímos el trozo de pan y lo reservamos. En ese mismo aceite, rehogamos la cebolla picadita,2 ó 3 dientes de ajo, otra hoja de laurel y unas hojas de perejíl.Añadímos pimentón al gusto,y damosunas vueltas separado ya del fuego.Cuando esté hecho,majamos todo esto en el mortero junto al pan.Freímos el chorizo y jamón cortados menudos, y añadímos el tomate frito.
Escurrímos los caracoles una vez cocidos y los ponemos en una cazuela. Añadímos agua al majado y lo vertemos por encíma. Añadímos tambien el sofrito y más agua (hasta justo que los cubra). Añadímos la pastilla de caldo y dejamos hervir como unos 15 min. Al momento de servirlos, batímos un huevo y lo dejamos cuajar en la salsa.