GUINNESS STEW





El stew,es un plato que aúna lo mejorcito de Irlanda: su carne, su cerveza y, como no sus patatas,imprescindibles en este guiso, bien enteras o en guarnición ,Champ.¡¡Vamos allá!!

INGREDIENTES
1 kg de ternera para guisar (en este caso morcillo)
2 cebollas
3 dientes de ajo
3 zanahorias
4 tomates
4 patatas medianas
1 chorrito de aceite de oliva
1 lata de 400 de cerveza negra Guinness
250 ml de caldo de carne
2 hojas de laurel
4 cucharadas de harina de trigo
Sal y pimienta negra
ELABORACION
Preparamos la carne,salpimentando y pasando los trocitos por harina.Los marcamos por todos sus lados en aciete muy caliente y reservamos. En el mismo aceite y a fuego lento rehogamos los ajos y las cebollas picaditos y las zanahorias a rodajas finas.
Pelamos los tomates, retiramos las semillas y añadímos al sofrito , junto con las hojas de laurel. Pasados unos minutos, agregamos la carne con todos sus jugos y la lata de cerveza. A fuego fuerte dejamos reducir unos 10 min hasta que se evapore un poco el alcochol. Añadímos entonces el caldo (agua+starlux en su defecto), y bajamos el fuego, para dejar cocer despacito por espacio de una hora y media.
mientras, cortamos a trozos partidos las patatas, que añadiremos a ultima hora dejando cocer 20 min, más .

En lugar de echar al estofado las patatas enteras,podéis acompañarlo con un poco de Champ, un típico puré de patata y cebollas de primavera muy tradicional en Irlanda. Para poder hacerlo ponemos a cocer las patatas con un poco de sal durante unos 10 minutos (unas 5 patatas grandes) hasta queden tiernas. Cortamos una cebolla grande en trocitos y reservamos. Mientras tanto pondremos a calentar un poco de leche (medio vaso) en un cazo con dos cucharadas de mantequilla y añadimos la cebolla. Cocinamos durante unos 5 minutos, apagamos y dejamos reposar hasta que ablande la cebolla. Escurrimos y aplastamos las patatas en un bol con un tenedor. Agregamos la mezcla de leche con la cebolla a las patatas y removemos. Añadid sal si fuese necesario. Colocamos de nuevo en la cazuela y añadimos un buen trozo de mantequilla irlandesa. Ponemos dos cucharadas de Champ con un buen plato de estofado de carne.

Mi mas sincero agradecimiento a mi amigo Chema, por darme a conocer este extraordinario plato y despertar mi interés por la cocina internacional.