EMPANADA DE VIEIRAS Y MEJILLONES









Para la masa:
450-500 gr de harina todo uso
120 gr del aceite y jugo del sofrito de relleno
60 gr de vino blanco frío
100 gr de manteca de cerdo
1 huevo + 1 yema para pintar
20 gr de levadura fresca
1/2 cucharada de pimentón
1 cucharadita de sal




Para el relleno:

300 gr de carne de vieiras
200 gr de mejillones abiertos al vapor
250 gr de jamón serrano
120 gr de aceite de oliva
3 cebollas
unas hojitas de perejil fresco
2 cucharadas de azúcar

ELABORACION
Para el relleno:
Cortamos las vieiras y los mejillones en dados de 1cm y reservamos.
En una sartén honda de buen tamaño ponemos a calentar el aceite y cocinamos en él la cebolla picadita hasta que esté tierna, añadimos las vieiras troceadas y el perejil , mezclamos bien y cocinamos un minuto a fuego moderado. Añadimos los mejillones y mezclamos todo.Retiramos del fuego. Escurrimos el relleno, lo pasamos a un bol y dejamos enfriar. (Ojo, que el aceite y el jugo del sofrito también hay que guardarlo).
Para la masa:En un cuenco hermoso ponemos la harina tamizada con el pimentón en forma de volcán. Deshacemos la levadura frotándola entre los dedos con un poco de harina. En el centro, ponemos la manteca derretida (no caliente), el jugo del sofrito, el vino, el huevo batido y la sal.
Mezclamos bien con ayuda de una espátula de silicona hasta que la masa empiece a formarse. Pasamos la masa a una superficie de trabajo enharinada y amasamos bien durante unos 10 minutos. Formamos una bola y dejamos reposar tapada con un paño durante al menos una hora.
Pasada la hora, desgasificamos la masa y la dividimos en dos porciones más o menos iguales.
Estiramos una de las porciones hasta obtener un rectángulo de unos 3 mm de espesor y lo colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno (o convenientemente engrasada y enharinada). Es necesario que la masa sobresalga por los bordes de la bandeja para luego poder cerrar la empanada enrollando estos sobrantes sobre la tapa.
Colocamos el relleno sobre la base procurando que el jamón y las vieiras queden lo mejor repartidos que sea posible.
Separamos un trocito de la segunda porción de masa (para los adornos) y la estiramos a ser posible un pelín más fina que la base. Le hacemos un agujero en el centro (para que salga el vapor durante el horneado) y la colocamos sobre el relleno.
Sellamos los bordes enrollando los sobrantes de la base sobre la tapa y le ponemos los adornitos que más gracia nos hagan con el trocito de masa que teníamos reservado.
Pintamos con yema de huevo batida y horneamos de 25 a 30 min en horno precalentado a 200ºC.