STOLLEN DE DRESDE





Ingredientes
500 gr de harina
1 sobre de levadura Royal
1 cucharada de extracto de vainilla
1 cucharada de ron
1 cucharada de zumo de limón
1 cucharada de licor de almendra Amaretto
1/3 de cucharadita de nuez moscada rallada
1/3 de cucharadita de cardamomo molido
2 Huevos
175 gr de mantequilla
250 grr de quark o en su defecto, yogur griego.
125 gr de pasas sultanas
100 gr de pasas de corinto
100 gr de ciruelas secas picadas
125 gr de almendras peladas fileteadas
50 gr de corteza de limón confitada

Para decorar:
50 grs de mantequilla
azúcar glas



Elaboración
En primer lugar , airear la harina , tamizándola con la levadura Royal. Hacemos con ella un volcán y colocamos en el centro el azúcar, las especias en polvo,la vainilla, el ron, el Amaretto, el zumo de limón y los huevos y lo trabajamos a mano mezclando bien.
Luego añadimos la mantequilla cortada en cubos, el quark o yogur griego, las pasas , las almendras y el limón confitado cortado en trocitos pequeños.
Seguimos trabajando todos los ingredientes, hasta conseguir una masa homogénea (Queda un pelín pegajosa).
A continuación, enharinamos la mesa y un rodillo.Estiramos la masa hasta conseguir una forma ovalada de unos 2 cm de espesor. Luego se le da la forma típica del Stollen, doblando la masa por la mitad a lo largo y se coloca en un recipiente para el horno,tipo Pirex o asador bajo, con el fin de que la masa no se extienda en exceso y conserve durante el horneado su forma típica.
Precalentamos  el horno a 200 grados. Horneamos el Stollen durante 60 minutos hasta que se dore la superficie. Asegurar la correcta cocción pinchándolo con una aguja hasta que salga limpia.
Una vez listo, y aún en caliente, se pinta con la mantequilla derretida y se espolvorea con abundante azúcar glas.
Ya frío, lo tapamos con un paño, y lo dejamos reposar unos días antes de consumirlo con el fin de que todos los sabores se concentren. La tradición habla de ¡¡3 semanas!! , motivo por el cual, este pan suele tener esa consistencia tan seca. De ahí que conviene utilizar ingredientes